Se distribuyeron más de $570 millones para los municipios de la provincia

Son correspondientes al Fondos de Desarrollo Municipal y al préstamo de la Anses coparticipado.

Un monto considerable para este año fue distribuido a las 36 comunas de la provincia por dos conceptos. Es que, de sumar el Fondo de Desarrollo Municipal (FDM) al crédito de la Anses que fue coparticipado por el Gobierno, se alcanzan $576.495.802. Por una parte se encuentran los recursos del FDM. Solo por este concepto se repartieron para el transcurso de este año unos $260.254.451 a la totalidad de las comunas catamarqueñas. De esta forma, los intendentes contarán con fondos para financiar gastos de capital siempre y cuando presenten proyectos de infraestructura.

Como los recursos tienen en cuenta los índices de coparticipación, Capital es la más beneficiada en el reparto. En este sentido, se le preasignaron $80.651.553 del FDM. A este le sigue Valle Viejo con $15.373.750 y Santa María, con $11.207.857. En la otra punta, es decir con menos fondos, está la comuna de Puerta de San José, a la que se le designó $2.515.359.

Por otra parte se dispuso el reparto del préstamo de la Anses otorgado a las municipalidades por Ley Provincial N° 5477. De este crédito, el Gobierno decidió coparticipar el 25 por ciento del total que recibe por la Provincia tras la firrma del Convenio Fiscal firmada con Nación. Cabe señalar que, para contar con estos fondos, las comunas debían adherirse al pacto fiscal Provincia-Municipios. Por esta razón, uno de los 36 municipios de la provincia quedó exento de percibir el crédito. Se trata de San ta Rosa, comuna que no suscribió dicho consenso fiscal.

De esta forma, se repartió un total de $316.241.351 a los distritos que firmaron el pacto fiscal Provincia-Municipios. Estos recursos, de acuerdo a lo que establece la ley, deberán ser destinados a financiar la ejecución de proyectos y programas económicos de inversión pública, para infraestructura y gastos de capital. Eso sí, los municipios no pueden usar estos recursos para cubrir gastos ordinarios. Nuevamente, el municipio que más fondos tendrá por el préstamo es la Capital con $99.061.312. Valle Viejo se ubica en la segunda posición con $18.857.803 y Santa María con $13.742.119. Lógicamente, por los índices de coparticipación, la comuna que menos fondos recibe es Puerta de San José, con $3.078.647.

Fuente: El Esquiú http://bit.ly/2Idxlnj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
¡Hola! Envíanos fotos o vídeos denunciando o contando los sucesos de la ciudad.
Powered by
error: Content is protected !!