El escrutinio definitivo ratificó los triunfos oficialistas

La Justicia Federal remitirá la información a la Justicia local para la proclamación de los candidatos.

Este jueves culminó el escrutinio definitivo por parte de la Justicia Federal con competencia electoral que ratificó el rotundo triunfo del Frente de Todos en toda la provincia.

El proceso se realizó en el salón del Tribunal Oral Federal y duró tan solo dos días. Del escrutinio fueron parte todos los apoderados de las fuerzas políticas que participaron de las PASO del domingo que controlaron el recuento de votos.

El próximo paso a seguir es que el juez federal con competencia electoral, Miguel Ángel Contreras, labre el acta donde en base a los números del escrutinio final detalle quiénes quedaron confirmados como candidatos para las elecciones generales de octubre. Posteriormente, está previsto que se remita la documentación a la Justicia Electoral provincial, quien será la encargada de oficializar a los postulantes para los cargos provinciales. Si bien la totalidad de los números finales no fueron cargados al sistema al que tuvo acceso la prensa, ya estaban los resultados definitivos de varios departamentos que terminaron de confirmar algunas situaciones que el escrutinio provisorio no pudo clarificar. Una de ellas son las categorías a senador departamental e intendente de Belén.

El actual senador y presidente provisorio del Senado Jorge Solá Jais, triunfó en la elección, no solo en la competencia mano a mano contra el resto de los postulantes de las otras fuerzas, sino también a la sumatoria de votos de los dos precandidatos de Juntos por el Cambio.

Solá Jais alcanzó los 7.753 votos, mientras que Pascual Díaz cosechó 3.297 sufragios y Claudio Reales 3.536, quedándose con la candidatura por Juntos por el Cambio. Solá Jais le saca 1.000 votos de diferencia a ambos. A pesar de estos números, el intendente de la ciudad de Belén y candidato a su reelección, Daniel Ríos, salió airoso y ganó a sus contrincantes del Frente de Todos en una suma general por 21 votos

En Concejales la lista de Juntos por el Cambio sacó 3570 votos, y las tres listas del Frentes de Todos 3869, un total de 299 votos de diferencias a favor de los peronistas.

Por otra parte, se ratificó que el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier, ganó por casi 200 votos, al cosechar 1.554 sufragios contra los 1.323 votos del actual intendente Orlando Savio.

En FME, triunfó el intendente Guillermo Ferreyra (Frente de Todos) por 4.291 votos contra los 3.184 del actual diputado y candidato de Juntos por el Cambio, Humberto Valdez.

En Fiambalá, se ratificó que la intendenta Roxana Paulón fue la candidata más votada con 1.930 votos, contra los 952 de Rosana Quinteros y 1.370 de Bernardo David Quintar, quien finamente se quedó con la candidatura de Juntos por el Cambio. Sin embargo, la suma de los dos precandidatos supera a Paulón por casi 100 votos.

En Santa Rosa, Elpidio Guaraz se quedó con la candidatura a intendente (ver aparte), mientras que el candidato de Juntos por el Cambio, Héctor Monzón, solo recolectó 29 y no logró superar el piso del 1.5% de los votos válidos que establece las PASO para competir en las generales de octubre.

Finalmente, en Tinogasta quedó confirmado el triunfo del intendente Sebastián Nóblega. El jefe comunal ganó al alcanzar los 5.157 votos. Los dos precandidatos de Juntos por el Cambio quedaron muy por detrás al alcanzar 1.845 votos entre los dos.

Fuente: El Ancasti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Open chat
1
¡Hola! Envíanos fotos o vídeos denunciando o contando los sucesos de la ciudad.
Powered by