La provincia cubrirá el faltante de medicamentos enviados por Nación

El Ministro de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos, se reunió con directivos de las Áreas Programáticas, con el fin de trabajar sobre todo lo referido al stock y redistribución de medicamentos en toda la provincia.

La directora de Asistencia Sanitaria, Dra. Manuela Ávila, explicó que “trabajamos sobre una de las temáticas que más nos preocupa, la medicación e insumos de farmacia ya que, como es de público conocimiento, a través del programa nacional Remediar todo lo que es medicación ambulatoria se ha visto disminuida en este último tiempo. Nos hemos visto afectados tanto por la disminución en el número de los botiquines enviados como por faltantes de medicamentos para las patologías ambulatorias”.

En conjunto con la Dirección Provincial de Farmacia, “ante esta eventualidad consideramos pertinente hacer un análisis de situación en cada una de las Áreas Programáticas, y a partir de este análisis ver cómo podemos reorganizar y coordinar acciones para cubrir los faltantes de Nación desde el Ministerio de Salud de la provincia”, remarcó Ávila.

Durante la reunión, se les transmitió tranquilidad a los jefes de Área de que la provincia reforzará el stock de medicamentos, incluso proveerá aquellos que Nación notificó que no entregará más, y medicación para las Áreas Regionalizadas que cuentan con terapias intermedias o intensivas, como también insumos para cirugías.

Al respecto, el Ministro de Salud pidió a cada una de las autoridades de las áreas que se preste especial atención en que todas las personas tengan cobertura de medicamentos pensando en que existe una gran población que hoy o se quedó sin cobertura de obra social o no le responde o no puede pagar medicamentos ni siquiera con descuentos. “Lleven tranquilidad a la comunidad porque el Estado provincial está subsanando los faltantes. Por favor, trabajemos en el vínculo porque la gente la está pasando mal y nosotros estamos para resolver problemas.”

 Además, Figueroa Castellanos explicó que se está haciendo “Clearing” y solicitó que todos estén pendientes de lo que se tiene y de los faltantes para poder organizar la redistribución. El Clearing consiste en redistribuir los medicamentos provistos por Remediar+Redes entre centros de salud de una misma localidad o provincia para lograr que los medicamentos sobrantes en un centro, puedan ser redistribuidos entre otros centros de una misma jurisdicción; disminuir las faltas de medicamentos en los CAPS; reducir la cantidad de medicamentos que llegan a su fecha de vencimiento; lograr una mayor y mejor utilización de los recursos.

Durante la reunión, también se dialogó sobre las diferentes estrategias que podrían poner en marcha los jefes a nivel local haciendo una revisión del vademécum disponible, trabajando con los profesionales sobre la revisión de los esquemas de tratamientos, patologías prevalentes, y sobre la elaboración de protocolos a nivel local para aprovechar los insumos de farmacia con los que cuentan.  

Al terminar la reunión, se entregó el primer refuerzo de medicación, que incluye antibióticos y medicación para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, e hizo entrega de insumos para Rayos X, placas y líquidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
¡Hola! Envíanos fotos o vídeos denunciando o contando los sucesos de la ciudad.
Powered by
error: Content is protected !!