Primer Congreso Nacional de Salud en Catamarca

El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos junto al Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán encabezó la conferencia de prensa de presentación del 1° Congreso de Salud Mental.

Al respecto el Ministro indicó que este Congreso es muy importante, “tenemos invitados extranjeros, personalidades nacionales de renombre, por eso quiero agradecer al equipo de Salud Mental por tanto trabajo y compromiso para realizar este encuentro”.

También agregó que “queremos invitarlos a todos, es muy importante que esto se difunda, ya que hace unos años en Catamarca la Salud Mental comenzó a tomar otro vuelo, dejó de ser una dirección común a ser una subsecretaria con estructura. Se la valorizó. Se agregó todo lo relacionado a las adicciones, lo cual significa que tiene una mirada sobre la salud. Para nosotros es muy importante trabajar en esta línea y profundizar lo que estamos haciendo”.

Por su parte el Lic. García Terán destacó que “este Congreso es un hecho importante dentro de la Salud Mental en particular y la salud en general; la salud mental es parte de la agenda política con todo lo que esto conlleva. Tener un congreso de esta magnitud, con muchos más inscriptos de los que pensábamos, con más de 120 disertantes del país y de nivel internacional; es un evento que sigue en este eje que persigue el Ministerio de Salud que es la capacitación del recurso humano”.

Figueroa Castellanos hizo un balance de la gestión de Salud Mental y destacó la satisfacción que siente por todo lo que se viene haciendo “en el interior, en la Capital, con los psicólogos, con los médicos, con la SEDRONAR, en las escuelas; este cierre tiene que ver con eso, con poner en la agenda de las políticas públicas la Salud Mental, la capacitación como uno de los ejes que van a transformar adentro del equipo de salud. Para nosotros es esencial seguir formando al recurso humano,  por más que la tecnología avance o que tengamos grandes avances en la ciencia, atrás de cada aparato hay una persona y sobre todo los temas vinculados a la Salud Mental donde la única herramienta que tenemos son los profesionales. Hoy en el mundo, la Salud Mental tomó un auge que amerita que Catamarca tenga un Congreso Nacional, con más de 2500 inscriptos de todo el país”.

El Subsecretario indicó que “en materia preventiva uno de los ejes de Escuela Saludable es la prevención de consumo problemático y eso es una decisión del Ministerio de poner este eje junto a otros que tienen puntos en común. Cuando vamos a trabajar en las escuelas es fundamental la articulación con el centro de salud más cercano”. Para finalizar agregó que “es toda una política que trasciende la Subsecretaria y que tiene que ver, fundamentalmente, con la prevención porque necesitamos disminuir algunos índices, cambiar ciertas prácticas que son nocivas para niños, niñas y adolescentes; necesitamos fortalecer a las familias para que comiencen a dar respuestas más efectivas en este sentido y, lógicamente, todo lo que tiene que ver con la asistencia dentro de las adicciones, ya que la cartera también se implementó y hasta hace un tiempo el ex Humaraya era el único centro que llevaba adelante la asistencia a las adicciones sin embargo es impensado que un solo centro lleve adelante este trabajo; por esto se realizan capacitaciones en los distintos hospitales del interior para que puedan resolver algunas situaciones específicas, se fortalece el primer nivel de atención porque es una características necesarias en este tipo de pacientes la cercanía y la accesibilidad a sus tratamientos. En esa línea estamos, trabajando en la prevención para que dentro de unos años podamos ver los frutos de este trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
¡Hola! Envíanos fotos o vídeos denunciando o contando los sucesos de la ciudad.
Powered by
error: Content is protected !!