Gestiones ante los Ministerios de Cultura y Turismo de Nación

El ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín, se reunió el miércoles 11 de marzo en Buenos Aires con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y con la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez para avanzar en líneas de trabajo y proyectos de articulación conjunta con el Gobierno Nacional.

Tras el encuentro con el titular del Ministerio de Cultura de la Nación, Maubecín destacó el nivel de información y conocimiento acerca de la provincia que tenía Bauer; y comentó que la reunión versó sobre varios temas, pero tuvo tres ejes centrales: artesanías, productos culturales y cine.

En el primer punto, Bauer se mostró interesado en el desarrollo de las artesanías catamarqueñas y coincidió con la línea de trabajo de la Provincia, que apunta a la profesionalización del trabajo de los artesanos locales, a partir del aporte del diseño para convertirlas en industrias creativas que generen dinamismo a la economía regional.

En ese sentido, señaló Maubecín que “en Nación existe mucho interés en que trabajemos en el valor agregado de nuestras artesanías, a partir de nuestra vocación geográfica en el desarrollo de cuatro líneas artesanales: textil y alfombras, alfarería y cerámica, platería y orfebrería; y cestería”, detalló el funcionario catamarqueño.

Otro tema de la reunión fue el trabajo en torno a la generación y consolidación de productos culturales que ofrezcan alternativas y se inserten en los circuitos turísticos que ofrece Catamarca, entiendo esto también como un motor de desarrollo para las comunidades locales.

En cuanto al cine, Bauer –cineasta de profesión- se mostró interesado en el desarrollo de la industria cinematográfica a nivel provincial y recomendó trabajar en materia de legislación para promover la producción audiovisual y el uso de locaciones en Catamarca.

También se sumó a la reunión la secretaria nacional de Industrias Culturales, Lucrecia Cardoso.

Turismo

De la reunión con la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez –concretada el miércoles- participó junto a Maubecín la secretaria de Gestión Cultural de la Provincia, Gabriela Coll.

El encuentro sirvió para delinear proyectos de articulación en materia turística, como la actualización del Plan de Turismo Sustentable de la provincia, poniendo el foco en el Turismo Sustentable. En ese sentido, Maubecín anticipó que se promoverá un foro destinado a recoger la opinión de las partes interesadas, a fin de poder volcarlas en ese plan estratégico que apunte al turismo sustentable en Catamarca.

La situación del turismo a partir de las medidas sanitarias implementadas en el país también formó parte del temario abordado en la reunión con la funcionaria nacional.

Con Casa de Catamarca

Maubecín tuvo oportunidad de reunirse también con el director de Casa de Catamarca en Buenos Aires, Agustín Lauría con quien acordaron políticas de gestión conjunta, pensando en un trabajo mancomunado que ayude a posicionar a Catamarca desde el punto de vista turístico y cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Open chat
1
¡Hola! Envíanos fotos o vídeos denunciando o contando los sucesos de la ciudad.
Powered by