Solicitan a la Justicia Federal que investigue si trabajadores mineros violaron la cuarentena

El Fiscal de Estado de la provincia, Marcos Denett, presentó una denuncia ante el Fiscal Federal contra las personas que se transportaban en seis camionetas por considerar que incumplieron con el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, dispuesto para la protección de la salud en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus.

En el escrito, el Fiscal detalla que el pasado 22 de marzo, un grupo de personas que se transportaban en camionetas pertenecientes a una empresa minera, provenientes del sur del país, fue demorado en el Puesto Policial “Las Salinas”, pero haciendo caso omiso a lo dispuesto al Decreto Nacional sobre las restricciones para circular, pasaron dicho puesto hasta la ciudad de Andalgalá.

Continúa la denuncia presentada explicando que una vez arribaron al departamento del oeste provincial, personal de la Comisaría de Andalgalá procedió a labrar el acta sobre la llegada de 5 camionetas en la que se transportaban 12 personas todas con domicilio en el mencionado departamento, mientras que la sexta unidad lo hacía una persona que se dirigía al departamento Tinogasta, motivo por el cual fue escoltado hasta la salida de la ciudad andalgalense para que continúe viaje.

Las personas involucradas fueron atendidas en el Hospital Zonal y luego trasladas al Hotel de Turismo donde permanecen en cuarentena conforme a lo establecido por las autoridades por la pandemia del COVID-19.

Ante esta situación, el Fiscal de Estado de Catamarca solicita a la Justicia Federal que abra investigación ya que entiende que la actitud de los denunciados atentó contra la salud pública. Pero además sostiene que la conducta asumida se enmarca dentro del delito previsto por el artículo 205 del Código Penal, ya que incumplen con la normativa de prevención establecida por la autoridad nacional.

One thought on “Solicitan a la Justicia Federal que investigue si trabajadores mineros violaron la cuarentena

  • 30 marzo, 2020 at 11:27 am
    Permalink

    Vergüenza debería darle al Fiscal de Estado, vergüenza; como así también a varios de nuestros mandatarios. Primero debería responder por la falta de asistencia a quienes se transportaban en esos vehículos y luego debería analizar si hay lugar para semejante desprolijidad. Día a día proveedores de Alimentos, transportes de carga, familiares y amigos de autoridades judiciales, políticas y demás, cruzan por nuestros puestos de controles sometiéndose al mismo tipo de evaluación que esta gente. Tamaño absurdo de parte del Fiscal. NO USEN A LA MINERIA COMO UN PRESERVATIVO, sean concientes que la actividad Minera es la Industria que más tributa en nuestra provincia, la que mueve y contribuye en gran medida al desarrollo económico y la que más puestos de trabajo genera, con sueldos superiores a los promedio del resto de las industrias provinciales e incluso que los de la administración pública, salvo casos excepcionales de público conocimiento. Dejen de hacer lobby, intercedan y denuncien causas importantes y relevantes y no usen situaciones como éstas para salir en los diarios. NO HAGAMOS AUTO-BOICOT A NUESTRA INDUSTRIA MINERA, ES LA INDUSTRIA QUE MANTIENE MUCHISIMAS FAMILIAS CATAMARQUEÑAS, CON ESTE TIPO DE ACCIONAR SOLO PROVOCAN DAÑOS QUE PUEDEN LLEGAR A SER IRREMEDIABLES. SI QUIEREN JUSTIFICAR SUS SUELDOS, HÁGANLO ABRIENDO CAUSAS CONTRA LA CORRUPCIÓN, DROGAS, TRATA DE PERSONAS, SOBREFACTURACIONES EN EL IPV, EN OBRAS VIALES, DESIGANCIONES EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y DEMÁS, Y LE ASEGURO SR FISCAL QUE AHÍ REALMENTE TENDRÁ UN PAPEL PROTAGÓNICO Y RELEVANTE PARA CON LA SOCIEDAD.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Open chat
1
¡Hola! Envíanos fotos o vídeos denunciando o contando los sucesos de la ciudad.
Powered by