La ministra Palladino participó de un nuevo encuentro de COFESA

La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, participó hoy de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se realizó a través de video conferencia.

Encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzales García, y  con la presencia de los ministros de Salud de todas las provincias, se trataron, entre otros, 3 puntos clave.

Desde la Secretaría de Equidad se comunicó la creación de un software donde, aquellas provincias que ya tienen casos, diariamente deberán informar la disponibilidad de camas críticas y moderadas, tanto del sector público como privado. También, comenzar a trabajar con las estrategias de TeleMedicina en el TeleCoVid. “La provincia ya empezó con su plataforma y el Hospital de Niños está haciendo una prueba piloto para poder dar acompañamiento, no solo por coronavirus sino por otras patologías, a algunos hospitales del interior. Esto va a ser una planificación progresiva para poder estar comunicados por TeleMedicina entre el interior y la Capital”, precisó Palladino.

Desde la Secretaría de Calidad, se informó que van a continuar de manera periódica con la repatriación humanitaria, teniendo prioridad los adultos mayores, los padres que se encuentran separados de sus hijos menores, y personas con discapacidad que se encuentran en otros países. La Ministra de Salud explicó que “algunos se quedarán en el lugar de llegada hasta que cumplan con los 14 días de aislamiento y luego se generarán corredores de transporte seguros, articulando con las provincias. Pedimos, desde Catamarca, que se haga un contacto formal con el COE para poder organizar, desde el nodo CIIC, la llegada de estas personas con el aislamiento sanitario, preventivo y controlado correspondiente”.

Por último, desde la Secretaría de Acceso a la Salud, cargo de Carla Vizzotti, se hizo hincapié en que el testeo con PCR solo debe realizarse en aquellos pacientes que cumplen la definición de caso sospechoso. No están indicados los testeos masivos, ni los testeos de las personas al ingresar a las provincias, ya que un resultado negativo al momento del ingreso no es seguro. En cuanto a los test rápidos, que dosan defensas inmunoglobulinas, indicaron desde Nación que no tienen indicación para el diagnóstico, sino que serán utilizados a futuro según protocolos epidemiológicos. “Hemos pedido el ingreso para poder utilizar estos test rápidos dentro de estos protocolos de investigación, ya que Nación va a recibir la próxima semana, 170 mil test rápidos comprados en China. También preguntamos sobre el aumento de los días de aislamiento y consideran que es una buena estrategia prolongar a 21 días mínimo los aislamientos obligatorios de las personas que ingresen a la provincia, en nuestra nueva declaración jurada ya se están indicando esos días de aislamiento desde la llegada”, remarcó Palladino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Open chat
1
¡Hola! Envíanos fotos o vídeos denunciando o contando los sucesos de la ciudad.
Powered by