Centésimo vigésimo segundo aniversario del Club Tiro Federal de Belén

Hoy, viernes 17 de abril se conmemora en nuestra ciudad Belén un año más de la fundación del club tiro federal Belén. Esta institución nació un otoño de abril de 1898, cumple exactamente 122 años, con ello, una larga y emotiva historia acompaña a todos los hinchas este 17 abril donde celebran un capítulo más su propia historia institucional. 

Según Alan Rodríguez y Jorge Díaz, hinchas que investigan este acontecimiento, Tiro Federal de Belén, sería en la provincia y posiblemente en el norte argentino, la institución deportiva más antigua que remonta sus orígenes a la segunda presidencia de Julio Argentino Roca.

La historia del acta fundacional, expresa: “Los que suscriben ciudadanos del Departamento Belén, Provincia de Catamarca, República Argentina y reunidos en la Plaza de este pueblo el día 17 de abril de 1898, inspirados por buenos sentimientos patrióticos hemos resuelto constituir una asociación de Tiro e Instrucciones militares acogiéndonos a las medidas ya dictadas y que se dictaran por el excelentísimo Gobierno de la Nación para recibir los beneficio que como tales nos corresponden. Al proceder de esta manera, no hacemos sino cumplir con un deber propiamente Argentino y acompañar a nuestros hermanos de toda la República Argentina, que ya se encuentran organizados en Asociaciones de Tiro e Instrucción Militar, para cuando llegue el momento sepamos defender con habilidad la integridad de la Patria”

Procediéndose en este acto directorio de esta Asociación quedando formada de esta manera:

Presidente Honorario al General Julio Argentino Roca.

Presidente de la Asociación: Abraham Carreras.

Vicepresidente: J. Cháves.

Secretario: Segundo Bulacios.

Tesorero: Daniel Montilla.

Vocales: Manuel Montilla, Silvano Urquiza, Ramón Belmont, Pablo Lobo, Jose Calderón, Electo Soria Miñaur.

Comisaria de Tiro: Electo Soria Miñaur Comisario.

Subcomisario: Flavio Carreras.

La fundación de este club, tiene una larga e interesante historia que de ninguna manera pude ser dejada de lado. La Historia de este club se remonta a un conflicto bélico, por aquellos años, Chile ocupaba la Puna de Atacama, territorio disputado entre Argentina y Chile, cuyo pleito se acabó cuando Argentina cedió la Provincia de Tarija a Bolivia y esta concedió sus derechos sobre la Puna. 1895 al ver esto Chile, reinicia sus pretensiones de guerra por la división de la cordillera. A todo esto, la situación de Argentina con respecto a elementos de guerra se encontraba nula, no había pasado algunos años de las guerras internas y externas. Por un lado, la situación económica era desastrosa, había una gran deuda externa con Inglaterra, que venía desde la época de Rivadavia, y había ciertas amenazas de embargar el País. Por otro lado, la política interna de nuestro país, se encontraba con la propaganda de poblar tierras con inmigrantes, cultivado los vastos territorios que se encontraban inútiles, y para ellos se necesitaba mano de obra, tales afirmación eran la única manera de salir de semejante problema en ese entonces.

                En este contexto, es que el gobierno empieza recién a crear sus fuerzas armadas, y es aquí donde nace la idea de fundar esta institución. De esta manera, el ejército empieza a crear los polígonos de Tiro, siendo la de Belén la tercera en todo el País. En 1899, siendo ya presidente el General Roca y Errazuriz de Chile, van a un arbitraje de entendimiento al Ministro Norteamericano William I, Buchanan donde parte de la Puna queda en manos de Argentina y la otra de Bolivia, que la cambia por Tarija, teniendo en cuenta esto, la enemistad entre Chile y Argentina siguió.

Con estos sucesos, al tiro federal de Belén le corresponde un ejemplo de Argentinidad, al haber formado un Polígono de Tiro para el adiestramiento del tiro al blanco, dentro del territorio Catamarqueño, con el objetivo de la defensa del territorio Argentino. Más a delante se crea el polígono “Copacabana” en Tinogasta, Andalgalá y Londres, dado de esta forma a Catamarca ese amor de patriotismo en el cuidado y resguardo de nuestras tierras.El 30 de Abril de 1898, se recibe una nota, respondiendo a una comunicación de la comisión central, donde se expresa la satisfacción por parte del Jefe de Tiro e Instrucción militar de esa época, por los nobles principios que los llevaron a fundar una institución para el aprendizaje de armas, con el objetivo de la defensa y el cuidado de la integridad Nacional, en la misma anuncia el giro de fondos para el funcionamiento y mantenimiento de esa entidad.

En julio de 1898, el Ministerio de Gobierno y Justicia, responde ante el pedido de la personería Jurídica, los requisitos necesarios para concretar su pedido, estos fueron:

–              Nota al gobierno firmada por el presidente y secretario.

–              Los estatutos del Tiro Federal de Belén.

–              Plano del Polígono.

El 2 de Agosto de 1898, el Gobernador de la Provincia, decreta: que se aprueba los estatutos que ha presentado el Tiro Federal de Belén quedando reconocido en el carácter de persona Jurídica a los efectos de sus derechos. El 16 de Agosto de 1898, por nota se le comunica al Teniente General don Julio Argentino Roca, que la asociación de Tiro, obtuvo por el Gobierno de la Provincia el decreto donde se le otorga la personería Jurídica. 

Disciplinas:

ARIEL GIORDANI, DEFENSOR Y ZURDO, REFUERZO DE LA CIUDAD DE ANDALGALA INTEGRANDO AL EQUIPO DE PRIMERA DIVISON DEL CLUB TIRO FEDERAL DE BELEN AÑO 89, CAMPEONATO DEL TORNEO DEL INTERIOR VENCIENDO A GUEMES DE SANTIAGO.
EQUIPO DE PRIMERA DIVISION CLUB TIRO FEDERAL DE BELEN AÑO 87/88, TORNEO DEL INTERIOR, PARTIDO DISPUTADO EN LA LIGA CHACARERA CONTRA SAN MARTIN DEL BAÑADO.
NOMBRES DE IZQUIERDA A DERECHA: INDIO NIETO, OMAR ORELLANA, PEDRO ITURRIZA, GAVINCHI MORENO, DANIEL (PILALA) HERRERA, PULGA DIAZ, JORGE SANTANDER, PEYEYO ESPECHE, OSCAR BRAVO, CARLOS AVILA, REYES DARDO, INKADO CHIVITO VILLAGRA

IMAGEN DEL EQUIPO DE PIRMERA DIVISION DE BASQUET DE TIRO FEDERAL DE BELEN AÑO 2001, CAMPEONATO DEL NOA DISPUTADO EN LA PROVINCIA DE SALTA. PASANDO EN PIRMERA INSTANCIA LA ETAPA PROVINCIAL Y SER EL REPRESENTANTE DE CATAMARCA, ASIMISMO OBTENIENDO EL PASE A NIVEL NACIONAL QUEDANDO ENTRE LOS 5 PRIMEROS PUESTO DE LA ARGENTINA.
JUGADORES: ERIC LASA, FERNANDEZ GUTIERREZ, ANIBAL CURA, RAUL VELEZ, EMILIANO SANCHEZ, SAVIER CARRIZO, CESAR GOMEZ, MARCELO CERVANTES, JULIO CARRAZCO, FRANCO ALANCAY, PABLO ARANDA YJORGE DIAZ.
DT: JULIO CARRIZO
AYUDANTE DE CAMPO:HECTOR CARRIZO, GUSTAVO LERA

EQUIPO DE PRIMERA DIVISION DEL CLUB TIRO FEDERAL DE BELEN AÑO 1992/1993, TORNEO DEL INTERIOR, UNOS DE LOS ELENCOS QUE MAS LEJOS LLEGO EN LA HISTORIA DEL CLUB.
PLANTEL:
SANTOS ERNESTO CRUZ, OSCAR ALBERTO BRAVO, JUAN PABLO MARCIAL, JOSE ADOLFO QUIROGA, CESAR HUGO ROMERO, CLEMENTE ALVAREZ, ALEJANDRO ABALLAY, JULIO CARABAJAL, SERGIO SOTO, RAUL CASTILLO, MANUEL VILLAGRA, JORGE CERVANTES, CESAR OMAR SANCHEZ, RICARDO VILLAGRA, DANIEL HERRERA, JULIO GUTIERREZ HECTOR DIAZ, LUIS BORDON, RAUL CORDOBA, EDGARDO MORENO

PLANTEL DE BASQUET DE PRIMERA DIVISION DEL CLUB TIRO FEDERAL DE BELEN AÑO 1998, TORNEO REGIONAL(NOA) EN LA INSTALACIONES DEL CLUB POR LOS 100 AÑOS, GANANDO A SANTIAGO DEL ESTERO Y A TUCUMAN CONSAGRANDOSE CAMPEONES Y PASANDO A LA INSTANCIA NACIONAL. PASAR A JUGAR CON FERRROCARRILES DE OESTE Y ATENAS DE CORDOBA, BANCO PROVINCIA,  OBTENIENDO EL 5TO PUESTO DE LA ARGENTINA.
JUGADORES:
EMILIO TORRENTES, RAUL LUNA, CASILDO AYBAR, FIDEL SANCHEZ, EDGARDO ROMERO, FACUNDO AHUMADA, PABLO LUNA, AUGUSTO CURA, EMANUEL GOMEZ
DT: JULIO ANIBAL CARRIZO.
AYUDANTE CAMPO: GUSTAVO LERA .

INAUGURACION DE LA ESCUELA DE NATACION CLUB TIRO FEDERAL DE BELEN DECADA DEL 80”

EQUIPO DE PIRMERA DIVISION DEL CLUB TIRO FEDERAL DE BELEN AÑO 77¨”, CAMPEON DE LA LIGA BELENISTA.
JUGADORES:
HECTOR CARRIZO, AMADO CASTRO, LUIS DELGADO, JULIO MARTEL, MIGUEL AYBAR, OSCAR CASAS, OMAR RIVAS, JORGE DIAZ, LUCIO CONTRERAS, TOMAS CARRASCO, JUAN BORDON, OSCAR ROMERO, CARLOS AVILA, GUTIERREZ FERMIN, DEAHINE.

EQUIPO DE PRIMERA DIVISION DEL CLUB TIRO FEDERAL DE BELEN DECADA DEL 50”
De esta manera se puede señalar que el Club Tiro Federal de Belén, es en la Provincia la institución deportiva con mayor antigüedad, como así también cuenta con una de las infraestructuras edilicias más grande y completa de la provincia de Catamarca.
Han pasado 122 años desde su fundación y en ella miles de generaciones, niños, jóvenes y adultos han dejado su presencia marcada. Hoy en día el club tiro federal cuenta con nueve disciplinas deportivas y es una institución clave en desarrollo nuestro pueblo, en lo social, lo cultural y lo deportivo.

Nota realizada por Alan Rodriguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Open chat
1
¡Hola! Envíanos fotos o vídeos denunciando o contando los sucesos de la ciudad.
Powered by