Refuncionalización del invernadero en el predio del Hospital Zonal Belén

En el presente año y como parte de una iniciativa del Servicio de Nutrición de nuestro hospital, a cargo de la Lic. en Nutrición Claudia Valdez, se proyectó reactivar este espacio.

Desde el año 2019 se generaron diferentes instancias de articulación con personal del INTA Belén y desde el mes de febrero del presente año se concretó el proceso de armado del mismo. 

El objetivo inicial fue realizar un trabajo conjunto con la Escuela Especial N° 4 San José y el Hogar de Ancianos de la Ciudad de Belén, incluyendo también a la comunidad en general, pero debido a la Emergencia Sanitaria y al aislamiento social preventivo y obligatorio no fue posible encaminar el proyecto de este modo hasta el momento.

Previo al inicio de actividades fue necesario gestionar insumos básicos, además acondicionar el terreno para la siembra, instalación de sistema de riego por goteo, construcción de compostera para manejo de residuos, colocación de cobertor de plástico y mantenimiento del espacio en general. Dichas tareas fueron realizadas por las personas involucradas con un fuerte espíritu de colaboración y compromiso.

Se  espera que este espacio sea un lugar de intercambio, en el que diferentes actores sociales puedan implicarse en la construcción de un ámbito en donde se entramen prácticas culturales con saberes ancestrales.

Teniendo en cuenta que las prácticas hortícolas son una herramienta con un sinfín de beneficios para quienes participan de ellas, desde el Servicio de Nutrición se busca fomentar la participación comunitaria y generar una articulación interinstitucional; disminuir gastos asociados al servicio de alimentación y fundamentalmente promover desde la institución mayor conciencia en lo que respecta a la soberanía alimentaria, cuidado medioambiental y reducción de desechos, como así también involucrar a la comunidad desde la participación y vinculación  al sistema de salud, educación comunal en acciones vinculadas a la promoción de una alimentación saludable, y revalorización del consumo de productos locales y huertas comunitarias y familiares.

Como una forma de replicar estos procesos, se diseñó para una etapa posterior, la ampliación de los espacios físicos y áreas de trabajo de tal forma que se puedan generar encuentros con las escuelas en las que los alumnos y docentes cuenten con un espacio pensado para fortalecer el contacto con la tierra y enriquecer los conocimientos en materia de alimentación saludable.

En esta primera etapa participaron Personal del INTA Belén, Personal del Hospital, Personal de la Dirección de Producción de la Municipalidad de la Ciudad de Belén, el Director de producción del Municipio de Villa Vil, Muralistas como así también docentes y niños de nivel inicial brindándole color al espacio, productores locales mediante asesoramiento y aporte de semillas, y particulares mediante la contribución de recipientes de plástico para el armado de plantines y de plantas aromáticas, las cuales sirven como repelente natural para el control de insectos y plagas, ya que se busca que dicho espacio sea agroecológico.

Próximamente se estará realizando la primera cosecha de una gran variedad de hortalizas y aromáticas, las cuales serán empleadas en el Hospital y también se compartirá la producción con el Hogar de Ancianos de nuestra Ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Open chat
1
¡Hola! Envíanos fotos o vídeos denunciando o contando los sucesos de la ciudad.
Powered by