OSEP refuerza el sistema informático en el interior provincial

La descentralización de la venta de órdenes continúa avanzando en todo el territorio catamarqueño con farmacias, centros de salud y laboratorios habilitados para el expendio y cobro con tarjetas de crédito y débito.

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) prosigue con el proceso de descentralización del expendio de órdenes en toda la provincia desde el mes de marzo. De esta manera, son cada vez más las farmacias, centros de salud, clínicas, sanatorios, consultorios y laboratorios que ya cuentan con el sistema informático y la posibilidad de cobrar con tarjetas de crédito y débito.

En lo que refiere a clínicas, sanatorios, consultorios y laboratorios el sistema está funcionando en el Valle Central, Belén, Tinogasta, Fiambalá, Andalgalá y Recreo. Además, esta semana los técnicos de OSEP se encuentran en Santa María instalando posnets y el sistema en aquel departamento. Luego, se avanzará con el proceso en las localidades del este provincial.

Con la puesta en funcionamiento del trabajo online, los prestadores pueden gestionar directamente la solicitud de autorizaciones para estudios, prácticas, internaciones, cirugías y consultas tal como sucede en los sanatorios y laboratorios de la Capital. Cabe señalar que la auditoría médica se realiza en tiempo real, bajando considerablemente los tiempos de espera para el afiliado.

En cuanto a las farmacias, la red de informatización alcanza a comercios en prácticamente toda la provincia, lo que representa un importante beneficio para los afiliados que pueden obtener sus órdenes sin necesidad de concurrir a las delegaciones. Es importante señalar que todas las farmacias nucleadas en el Colegio de Farmacéuticos y la Cámara de Propietarios de Farmacias pueden realizar la solicitud de órdenes de acuerdo al siguiente listado:

– Órdenes médicas (hasta 3 por mes)

– Oftalmológicas (1 por mes)

– Odontológicas (hasta 2 por mes)

– Kinesiológicas (hasta 10 sesiones por mes)

– Fonoaudiológicas (hasta 8 sesiones por mes)

– Psicológicas (1° consulta y hasta 8 sesiones por mes)

– Nutricionistas (1° consulta y controles posteriores)

Como se recordará, el proceso de descentralización del expendio de órdenes dio inicio a partir del establecimiento de la cuarentena en todo el país desde el mes de marzo. Desde esa fecha, OSEP habilitó las diferentes modalidades para que sus afiliados puedan obtener sus órdenes sin necesidad de concurrir a Casa Central o delegaciones. Tras cinco meses de implementación de la medida es notoria la baja en el número de personas que se dirigen para sacar órdenes o realizar trámites que hoy en día se pueden hacer de manera online a través de correo electrónico.

Avances en el desarrollo de la app

Por otra parte, el equipo de trabajo encargado del desarrollo de la aplicación móvil de OSEP continúa avanzando para tener el prototipo terminado en el corto plazo. La app de OSEP va a representar un paso trascendental para la modernización de la Obra Social, ya que a través de ella el afiliado tendrá el control de todos sus trámites desde la comodidad de su teléfono celular.

Entre sus funcionalidades, la aplicación dispondrá del listado de prestadores de toda la provincia y delegaciones de otras jurisdicciones, las cartillas prestacionales de todos los planes y programas y la posibilidad de contar con la credencial digital que reemplazará al carné actual.

Además, la principal ventaja será la habilitación de la billetera digital que permitirá abonar los coseguros de las órdenes con el escaneo de un código QR como sucede actualmente en comercios y estaciones de servicios. De esta manera, el afiliado podrá gestionar los gastos que demande el uso de la Obra Social desde su celular con unos pocos simples pasos.

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