Raúl dialogó con rectores de IES de toda la provincia por el proyecto de traspaso

El gobernador Raúl Jalil y la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales, dialogaron con los rectores de IES de toda la provincia para exponer los puntos principales del proyecto de traspaso de los organismos educativos a la órbita del nuevo ministerio.

En el encuentro realizado vía Zoom, también estuvieron presentes el vicegobernador Rubén Dusso y el intendente de Belén, Daniel Ríos.

En la reunión, el gobernador Jalil explicó que el objetivo principal del proyecto de traspaso es “jerarquizar y reforzar presupuestariamente a los IES” para que puedan avanzar con el desarrollo de nuevas áreas de trabajo y procesos de tecnificación.

“El análisis que nosotros hacemos del escenario es que los IES estaban enmarcados en un ministerio muy grande como es Educación, y no se les daba la importancia que tienen que tener, que es la importancia que la gente necesita para contar con carreras que tengan una salida laboral sólida”, aseguró el mandatario.

En esta línea, el gobernador Jalil aseguró que los IES podrán contar con un nuevo panorama de presupuestario y una nueva jerarquía al estar incluidos en el marco de un ministerio que “tiene políticas públicas propias modernas y orientadas específicamente”.

Además, la ministra Rosales enfatizó que hay que avanzar con un debate regional con el objetivo de definir la orientación que cada IES debe tener para generar espacios curriculares en los que la formación apunte a suplir la demanda de trabajo de cada departamento según el mapa productivo y laboral.

“Tenemos que sentarnos en una mesa de trabajo que sea mucho más abarcadora e inclusiva porque Catamarca debe ir hacia una nueva planificación de la educación que tenga en cuenta las características del espacio donde el IES forma profesionales”, aseguró la ministra Rosales.

En el marco del encuentro virtual, los rectores de los IES manifestaron apoyos e inquietudes sobre el futuro de los IES y las modalidades que se implementarán a partir del proyecto de traspaso. En este sentido, los profesionales acordaron remitir una serie de problemáticas puntuales y correspondientes a cada institución en materia de infraestructura y políticas de trabajo con la finalidad de participar en la formación del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Open chat
1
¡Hola! Envíanos fotos o vídeos denunciando o contando los sucesos de la ciudad.
Powered by