Causa Aybar: “Pido a la Corte de Justicia que esto se resuelva cuanto antes”

El Durazno está a más de 380 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca. Para poder hablar con R, la única manera es a través de una llamada de Whatsapp, siempre y cuando el wifi lo permita. R es la madre de la joven que fue abusada sexualmente por el intendente de Puerta de Corral Quemado –ahora de licencia–, Enrique del Carmen Aybar, quien fue condenado a 6 años de prisión hace más de 60 días pero sigue en libertad hasta que la sentencia quede firme.

“Pido a la Corte que esto se resuelva cuanto antes” expresa R a un medio catamarqueño. El máximo tribunal de justicia local, ahora con siete integrantes, será el encargado de resolver si el fallo dictado por el juez Jorge Palacios queda firme o si hace lugar al recurso de casación presentado por la defensa de Aybar, ejercida ahora por el abogado Pedro Vélez. El mentado recurso se encuentra desde fines de septiembre en República al 300 y los ministros no tienen un plazo para expedirse.

“Pido que se haga la prisión efectiva, que sea de manera urgente. No puede ser que ande libre y nosotros con el miedo de que alguna cosa puede suceder”, asegura la mujer, quien sostiene que tras la condena del 14 de agosto el clima es tenso en todo el distrito de Puerta de Corral Quemado.

“Mi hija está en la ciudad. Ella es la que está como condenada, no quiere venir al pueblo. Se siente condenada por la gente. Él ha llevado tanta gente para que allá lo defienda, y esa gente lo hizo por obligación. No quieren hablar nada por miedo a que le quiten el laburo”, comenta. Su hija, la víctima de Aybar, está radicada en la Capital en donde cursa sus estudios universitarios. Al cumplir la mayoría de edad, se constituyó como querellante en el caso.

“Te da mucho odio”

El 30 de setiembre, Aybar realizó declaraciones a un medio catamarqueño cuando se presentó en la Cámara Penal N° 3 para firmar, como le había sido ordenado en el veredicto y es una de las medidas que debe cumplir.

“Es un dolor, tengo hijos y la familia es la que siempre lo banca. Tiene que haber respeto tanto a la familia de ella como a la mía. Muchos opinan sin saber. Tienen que tener más respeto antes de hacer tantas injurias. No soy el lobo feroz, no soy lo que dicen” dijo el intendente que va por su tercer mandato y sacó licencia por 90 días el 30 de septiembre. Esto motivó que senadores y diputados avancen en una declaración en conjunto para pedirle la renuncia y que la Corte de Justicia resuelva con celeridad. “¿Qué respeto pide él? Te da mucho odio. Mi hija está mal. Esto es algo muy doloroso, para nosotros, para la familia. Esto es muy grave. Pido a la Corte que se haga justicia” reiteró la mujer.

Fuente: El Ancasti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Open chat
1
¡Hola! Envíanos fotos o vídeos denunciando o contando los sucesos de la ciudad.
Powered by