Pequeños focos ígneos son una constante en la provincia

A pesar de las restricciones existentes debido a los decretos que se encuentran vigentes en el territorio provincial para frenar la propagación del virus COVID-19, continúan siendo una constante los incendios forestales, si bien no son de dimensiones importantes, la sumatoria deja saldos significativos en cuanto a perdidas de flora y daños irreversibles de suelo. 

El pasado domingo 1º de noviembre, a 11 km hacia el norte de la localidad de Singuil, sobre ruta Provincial Nº1, combatientes de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, dependientes de la Dirección Provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, conjuntamente con Bomberos Voluntarios de la Ciudad Capital, lograron extinguir un incendio que consumió 20 hectáreas de pastizal. 

El día lunes por la mañana, una cuadrilla de brigadistas y Bomberos Voluntarios de Capital se sumaron al combate de un incendio, a 6km al norte de Balcozna, en el departamento Paclín, desatado por la quema de rastrojos y restos de poda de un campo privado. Un ataque inicial a cargo de pobladores y baqueanos logró que las llamas no ocasionen mayores daños hasta la llegada de los combatientes, este siniestro dejó como saldo 22 hectáreas de pastizal y arbustos.    

 Ya por la tarde, combatientes monitorearon un foco ígneo al este del vertedero del dique Las Pirquitas, afortunadamente el siniestro no tuvo continuidad de combustible vegetal por lo que se extinguió de manera natural luego de consumir media hectárea de arbustos.  

Durante la jornada del martes, combatientes de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales y Bomberos Voluntarios de la ciudad capital acudieron a sofocar dos siniestros intencionales dentro del valle central. Uno por Ruta Nacional 38 a la altura del rio Ongolí, el cual inició por banquina e ingresando a un campo cercano. En las últimas horas del día brigadistas se dirigieron a Collagasta, en el departamento Fray Mamerto Esquiú, pasando el puente, a 200 mts. sobre Ruta Provincial Nº1, en el lugar se detectó un Pacará encendido que causó la propagación de las llamas por la zona.  

Desde el Área Técnica de la Brigada informaron que fuertes ráfagas de viento y altas temperaturas se registrarán durante lo que resta de la semana por lo que recomiendan no realizar quemas de basura, de limpieza de terrenos o restos de poda, ya que los índices de peligrosidad de incendios son extremos. En el caso de observar una columna de humo comunicarse de inmediato con la Brigada al 4455324 o al número 103 de Defensa Civil.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Open chat
1
¡Hola! Envíanos fotos o vídeos denunciando o contando los sucesos de la ciudad.
Powered by